alguno de los programas que yo escucho dicen el correo electrónico de contacto (el corporativo de rtve) para enviarles comentarios
le he enviado a Mercedes Menchero, por ejemplo.
Si entrais en la página web de RNEAudio y clicáis en el programa, algunos tienen la forma de comunicarse directamente con ellos. No tienen tres millones de menciones (ya quisieran
) así que es probable que os lean, aunque luego no respondan.
He mandado algún correo tal que así (pues no tengo IG ni X ni FB ni nada de eso):
Asunto: necesitamos su ayuda
…y la del resto de profesionales de RNE.
Recientemente, el uno de julio, Radio Nacional de España ha bloqueado de modo activo la descarga y escucha de su programa, y el resto de programas de Radio Nacional, en aplicaciones LIBRES y ABIERTAS en un intento para forzarnos a los oyentes a descargar la propia aplicación de Radio Nacional. Somos muchas las personas que rechazamos ser forzados de ese modo en aras de las estadísticas, métricas y un supuesto mejor conocimiento de «los gustos de los oyentes».
Los podcasts, y sus fuentes RSS, son tecnologías y protocolos abiertos, como el modo de transmitir ondas hertizianas no tiene sentido forzarme a comprar un «aparato» para escuchar cada emisora FM.
Así, si en las «métricas» de RNE (que ya las tienen igualmente de las descargas) le aparece a usted que tiene UN oyente menos, sepa que probablemente soy yo, pues no imagino a nadie que conociendo su programa deje de escucharlo por voluntad propia. Permítame la hipérbole cariñosa en agradecimiento a su trabajo.
Le agradecería igualmente que en lo que de usted dependa, si es preguntada al respecto, muestre contrariedad con esta medida técnicamente injustificada. En mi caso, con la aplicación AntennaPod podía escuchar media docena de programas de Radio Nacional. Tendré que usar alguna otra que ya ha encontrado el modo de saltarse la nueva política de su empresa, como casi siempre ocurre, en lugar de seguir ofreciendo los programas de forma que sigan los estándares del podcast. No me instalaré, en ningún caso, la aplicación de RNE.
Gracias de nuevo por su programa y la atención a este correo.